Para dar la vuelta al mundo
** Nota Original de la web: overland-magazine.es/blog/1279/las-10-mejores-motos-para-dar-la-vuelta-al-mundo **
Yamaha XT 600
Se comenzó a fabricar en 1984 y todavía sigue en producción con ligeros cambios desde entonces. Su ligereza, apenas 162 kilos, facilidad de reparación y fiabilidad de su bloque monocilindrico de 595cc le hacen aun hoy como la perfecta candidata para largos viajes.
El arranque eléctrico montado un año después y el aumento del tamaño de su depósito de 11,5 litros a 23 litros en la versión Teneré, no hizo más que aumentar su idoneidad.
Honda África-Twin
Para algunos la mejor trail fabricada nunca. Heredera directa de los triunfos de la marca en el París-Dakar. Su motor en V de gran cilindrada, 742 cc y 60CV, le permite mantener un ritmo más alto que las monocilindricas, gran depósito y un novedoso carenado, para la época, añadía un plus de comodidad en comparación a las enduro de entonces.
Ian Coates que comenzó en 1999 su vuelta al mundo particular subida en una, presume de llevar 400.000 kilómetros en la suya sin apenas problemas importantes.
Kawasaki KLR
Incomprensiblemente en nuestro país es un modelo que nunca ha recibido la benevolencia del público en general y que fuera de nuestras fronteras está considerada como una de las mejores. Rival directo de la Yamaha XT 600 su motor un 651cc DOHC,4v. que entrega una potencia de 33,7CV es más que suficiente para viajes por pistas. Su semicarenado es la principal diferencia con la Yamaha.
Triumph Scrambler/Boneville
Durante años tuvo fama de tener un motor poco fiable, pero ha demostrado con creces de lo que es capaz de hacer. Compañera de Ted Simon en "Los Viajes de Júpiter" durante su vuelta al mundo. Por ese simple hecho ya se merece estar en esta lista.
Su puesta al día con componente modernos y su ligereza son sus mejores aliados. Monta un Bicilíndrico en paralelo, calado a 270º con una cilindrada: 865 cm³.
Vespa 200
Recambios en todo el mundo. Mecánicos que en cualquier lugar del planeta han visto su motor y su fiabilidad y simplicidad, hacen que el scooter italiano pueda ser el perfecto compañero de aventuras.
BMW R 1150 GS
Fabricada por la marca alemana entre 1999 y 2005, sustituyendo a la mítica R800GS y BMW R1100GS. Fue sustituida en el año 2005 por la BMW R1200GS y este año por el mismo modelo pero con un nuevo motor refrigerado por agua. La R1150GS se ha ganado su fama de dura en comparación con modelos posteriores más electrónicos, aunque seguro, ninguna de la estirpe, sea del año que sea, nos defraudaría.
Yamaha AG200F
Según el propio fabricante es una moto destinada a un uso agrícola, transporte de material o personal humanitario por pistas o trabajos pesados. Con un motor de 4 tiempos SOHC de 196 cc de 14 CV, monocilíndrico refrigerado por aire, arranque a pedal y frenos de tambor es la dura entre las duras. Seguramente es el modelo de la comparativa que necesitaría menos mantenimiento.
KTM 1190 Adventure
La alternativa deportiva por excelencia a la BMW. Rutera incansable que con 1195 cc y 150 Cv entre las piernas nos garantiza la diversión además de estar considerada la motocicleta más segura del mundo.
Honda Innova 125
Presente en todos los rincones del mundo es elegida por su durabilidad por servicios postales, mensajería y en Asia y África como vehículo familiar. Tiene el honor de ser el vehículo del que más unidades se han fabricado en el mundo en la historia de la automoción. Con la misma filosofía que la Vespa, quién ha decidido realizar un gran viaje en un scooter de pequeña cilindrada busca sobre todo su ligereza. La posibilidad de levantarla uno mismo sin apenas esfuerzo no tiene precio.
Y sí, falta la décima.
La tuya, porque lo verdaderamente importante son las ganas y da igual el modelo que elijas porque a lo largo de la historia de los grandes viajes en moto, lo de menos es el modelo elegido.